energia-sexual

Sex Education: La Energia Sexual

Hola, para nuestra tercera semana hablando sobre Sex Education, y después  hablar de temas como “Tu sexo es tuyo”y Psicoerotismo femenino y masculino”, para este Sex Friday, he elegido el libro de Mantak Chia y Rachel Carlton Abrams, La mujer multiorgásmica. Uno de mis enfoque en la Terapia Sexual es de ofrecer ayuda y herramientas a la mujer para tratar su frustración y sufrimiento en sus experiencias sexuales y también de enseñar a cómo despertar y cultivar la energía “chi” y la energía sexual “jing chi” para obtener más satisfacción, deseo y placer en el ámbito personal y sexual.
Además, el interés de investigar sobre el concepto de ser multiorgásmico, tanto en las mujeres como en los hombres, a través del enfoque que presentan los dos autores. En este sentido, también existe la obra El hombre multiorgásmico del mismo autor.

La mujer multiorgásmica

Autor: Mantak Chia and Rachel Carlton Abrams
Editorial: Neoperson

Mantak Chia, es considerado un maestro dentro de la rama del taoísmo, ha publicado muchos libros sobre la sexualidad taoísta en los que nos ofrece un enfoque oriental milenario. En él se cultiva la energía “chi” y la energía sexual “jing chi” para despertar no solo nuestros deseos sexuales o encontrar la satisfacción sexual con uno mismo o con la pareja, sino también para lograr una vida mucho más saludable y plena en todos los niveles, desde lo físico hasta tanto lo emocional como lo espiritual. La coautora Rachel Carlton Abrams es especialista en medicina, salud y sexualidad femenina y realiza su práctica en los EEUU. Ambos autores unifican el conocimiento oriental sexual del taoísmo con el modelo de salud sexual occidental. En este libro enseñan a las mujeres a que conozcan su cuerpo, sus deseos, sus placeres y cómo llegar a ser una mujer multiorgásmica.

El libro empieza con un cuestionario que permite sacar ciertos temas a la luz, por ejemplo:

¿cómo vives tu propia sexualidad?, ¿cómo está tu salud física y emocional?, ¿cuál es tu pasado sexual?, ¿cuál es tu actitud en pareja?, ¿cómo te relacionas con tu cuerpo y con las actividades que incrementan o reducen tu energía?

Al final de cada cuestionario hay unos comentarios que establecen una cierta información básica para que el lector se pueda orientar y sentirse apoyado a lo largo de todo el ejercicio para conocer sus sensaciones corporales y sexuales propias o con la pareja. Los resultados de este test nos pueden mostrar diferentes temas no resueltos y cómo trabajarlos. Una pauta común que se observa es la falta de tiempo para los momentos íntimos dentro del ámbito de la pareja.

24 ejercicios sobre como encauzar la energía sexual para enriquecer y nutrir tu cuerpo.

Otra característica importante que el libro ofrece son los “24 ejercicios a lo largo del libro, sobre como encauzar la energía sexual para enriquecer y nutrir tu cuerpo ”. En estos ejercicios encontramos risas, respiraciones, sonidos, meditaciones, visualizaciones, masajes, relajaciones y contracciones musculares para llegar a una mayor sensibilización corporal y sexual. No es necesario practicar todos los mencionados en el libro pero algunos de ellos son poderosos y con la práctica incrementarán toda una serie de cualidades positivas y sensaciones nuevas. Así por ejemplo, una mayor imaginación y fantasía, más vitalidad, más deseo sexual, un bienestar general, un mayor contacto con uno mismo, una profunda autosensibilización corporal y, además, la posibilidad de ser mujer multiorgásmica. Desde mi punto de vista, estos ejercicios pueden mover emociones escondidas en la psique del ser humano. En este caso, podría ser necesario acudir a un profesional de la salud que conozca bien estas prácticas, tanto el ámbito de aplicación como sus consecuencias.

Muchos de estos ejercicios también se conocen en la tradición yóguica en la India. Por ejemplo, la contracción del músculo PC o “Kegel” es una práctica de yoga desde hace muchos siglos con el fin de controlar y expandir la energía sexual hacia la globalidad del cuerpo y al mismo tiempo de fortalecer el suelo pélvico. Asimismo, diferentes meditaciones o técnicas de respiración que aparecen en este libro son conocidas y practicadas desde hace miles de años en la India. Es interesante observar el paralelismo de estos enfoques sexuales entre la India y China. El taoísmo usa la energía sexual para tener una vida sexual más satisfactoria y saludable. En contraste, en la India, en algunas ramas de su filosofía, se dirige la energía sexual hacia la espiritualidad a través de la abstinencia sexual.

Los taoístas saben que la energía sexual es una fuente poderosa que construye nuestra personalidad.

Es responsable de nuestra salud, longevidad y estilo de vida, ya que la sexualidad y la personalidad están profundamente entrelazadas. El énfasis está en conservar la salud sexual y usarla para un crecimiento emocional y espiritual equilibrado.
En este libro, los autores subrayan que en cada persona está la semilla del deseo, es decir, la fuente de la libido, y que cada uno tiene la capacidad de recuperar esa semilla. Para ello, lo necesario es aprender a abrirse, relajarse, dejarse llevar, cuidar y sentir el cuerpo, respirar rítmicamente y hacer los ejercicios que ofrece este libro. Con la práctica y perseverancia se puede llegar a despertar esta semilla e incluso a ser mujer multiorgásmica, y no importa la edad, también las mujeres durante o después de la menopausia pueden disfrutar de mucha energía sexual de forma natural o aplicando los ejercicios. Sin embargo, en el libro aparece la idea de que el orgasmo no es el objetivo final del sexo, sino solo una de las etapas de la práctica sexual.

A lo largo de estas prácticas, existe toda una serie de respuestas corporales durante los diferentes momentos del acercamiento sexual y, gracias a su descubrimiento y sensibilización de uno mismo, se aprende a disfrutar cada acto en la vida tanto íntima como general. Aunque no existen estudios que describan la relación entre las prácticas taoístas sexuales y las respuestas hormonales, la experiencia de múltiples instructores del Tao Universal que han aplicado estas técnicas durante un largo período, confirman niveles de bienestar más altos, más apetito sexual, una mayor afectuosidad…, que indudablemente son las mismas sensaciones que segregan ciertas hormonas como por ejemplo, la endorfina, los estrógenos, la testosterona y la oxitocina.

 Disfunción Sexual Femenina

También hace énfasis en los factores que disminuyen la salud o la satisfacción sexual a lo largo de la vida. Para nombrar algunos, que pueden inhibir los deseos y la excitación sexual, están por ejemplo los relacionados con la salud física o emocional (la ansiedad, la depresión, la angustia, la menopausia, algunas enfermedades crónicas o infecciones vaginales, el efecto de fármacos de tipo antidepresivo o tratamientos hormonales…) y también los relacionados con las circunstancias exteriores (como el agotamiento, el trabajo en exceso, las tensiones económicas, demasiadas responsabilidades familiares, las adicciones…). En este sentido, los taoístas y en particular estos dos autores describen estos factores como la falta de una circulación energética apropiada y/o una interrelación con un trastorno emocional en la psique de la persona.

En general, hay mucha gente que no siente su energía sexual, ni su energía en general.

Están tan enfocados en la mente, junto con los factores e impedimentos de los que hemos hablado anteriormente, que no abren espacios para una sensibilización corporal a lo largo de su vida. La pregunta sería cómo llegar a esa gente para que tengan una experiencia de esa vitalidad y energía, cómo ayudarles a disfrutar de una mayor conexión consigo mismos y cómo liberarse de estas cargas emocionales. Desde luego, el primer paso sería empezar a cuidarse y escucharse más a uno mismo.
Otro punto que extrema importancia, es la mejorar la comunicación dentro de la pareja. Este libro pone el énfasis en compartir lo que estimula a cada uno y lo que le gusta. Es decir, enseñar al otro sus zonas erógenas, guiándole y comunicándole a través del tacto sus deseos y necesidades. Hay una amplitud de maneras de tocar al otro: desde pequeños toquecitos a roces más fuertes. Los autores también nos invitan a practicar y explorar nuevas posturas para disfrutar de una mayor estimulación y comunicación en el encuentro sexual. Incluso ofrece la posibilidad de aplicar algunos de los ejercicios propuestos en este libro para aumentar el placer y la excitación durante el contacto íntimo. Sin embargo, lo importante es mantener una actitud relajada que nos permita disfrutar la sexualidad más plenamente.

¿Cómo llegar a ser una mujer multiorgásmica?

En definitiva, es un libro que recomiendo la lectura tanto para mujeres como a hombres. Para empezar, cada hombre, incluyéndome a mí mismo, debería conocer mejor el ritmo de la mujer, por ejemplo el ciclo de su menstruación y, a través de este conocimiento, darle su tiempo y su espacio. En este mismo sentido, el libro invita a los hombres a que practiquen con su pareja algunos de estos ejercicios para disfrutar y llegar a un mayor placer y deseo sexual juntos. Indudablemente, este acto aumentaría la comunicación dentro de la pareja. Y desde luego, recomendaría también este libro a todas las mujeres para que experimenten por sí mismas cómo llegar a ser una mujer multiorgásmica a través de las prácticas que ofrecen los ejercicios.
Al principio, las prácticas requieren tiempo para comprenderlas y sentirlas en el cuerpo. Sin embargo, con la perseverancia se despiertan estas sensaciones de cosquilleo o vibración durante los ejercicios o incluso en el acto sexual y los resultados son sorprendentes: más placer, más deseo, más gozo e intimidad con uno mismo y con la pareja. Desde esta misma vivencia puedo entender el estado multiorgásmico tanto en las mujeres como en los hombres.
Cuando nosotros hombres dejamos de lado la eyaculación y nos enfocamos en el placer global del cuerpo, el clímax puede perdurar mucho tiempo, casi horas, y todo el cuerpo recibe olas de placer o energía que conducen a estados de éxtasis y gozo de mucha profundidad, teniendo ambos una sexualidad más plena e sana.

Buena práctica a todos….

Relacionado

kamasutra
enegia-sexual
tu-sexo-es-tuyo
Rate this post